EL PODER DE LA CUENTA DEL ÓMER
Por: R. Oscar Jiménez Gless
Si pudieras hallar un sistema que contenga las guías adecuadamente prácticas para poder ayudarte a resolver los problemas existenciales del día a día; y aún más, otorgarte la capacidad de perfeccionarte a ti mismo hasta lograr el perfecto equilibrio en tu vida, ¿Lo llevarías a cabo?
Si tu respuesta es afirmativa; entonces déjame felicitarte porque ahora mismo lo tienes delante de tus ojos.
El mejor sistema para perfeccionar nuestras cualidades internas se llama “Sefirat Ha’Ómer” (La cuenta del Ómer), sistema que sólo nos ocupa 49 días más uno de nuestro tiempo; para llevarnos a la cima del éxito.
La Toráh a través del precepto del conteo del Ómer; nos enseña estos impresionantes códigos que nos capacitan para poder transformas nuestras áreas negativas en poderosas armas positivas que nos ayudarán a salir del exilio del Alma.
Israel salió de la esclavitud egipcia; según nuestros sabios, con un estado espiritual muy deplorable; a decir, en – 49 grados de impureza espiritual (Tumá); otro grado más abajo hubiese sido mortal para todo Israel. El traslado de tiempo que tuvo el pueblo de Israel después de la salida de Mitzrayim, es decir del Pésaj (15 Aviv / Nisán) hasta la entrega de la Toráh (Matan Toráh) fueron 50 días.
Es por ello que la mitzvá es saber conocer el tiempo, derecho que el esclavo no tiene, porque alguien más se adueñó de su tiempo. Por lo cual el esclavo no sabe qué hacer con su libertad; es por ello que el Santo Bendito Sea no les dio a Israel la luz poderosa de su Toráh inmediatamente al otro día del Pésaj; sino hasta que estuvieran capacitados para poder recibirla.
A partir del segundo día del Pésaj (16 de Aviv) es cuando se empieza a contar todos los días hasta cumplir siete semanas; debido a ello que la siguiente parada es Shavuot, término que significa la “fiesta de las semanas”.
Así que, este esquema de tiempo, de múltiplos de siete nos enseña la sabiduría que nos viene de los mundos superiores; energía que se les dio al pueblo de Israel desde la antigüedad. Estos 49 días nos preparan para hacer el respectivo “Tikún” (Reparar) nuestro estado espiritual deplorable; y llevarlo por 49 días hasta transformarlo en una escala de + 49; es en ese momento que nos encontramos preparados para recibir la luz de la Toráh. Israel sale de un estado de “Tumá” hasta convertirlo en un estado “Tahará” durante el periodo de la cuenta del Ómer.
A través de este periodo de 49 días; y conforme a la información energética de nuestro “Árbol de la Vida”, Ha’Kadosh Baruj Hu nos enseñará a realizar el “Tikún” correspondiente. Tengo que aclarar que esto no es una como un “arte de magia”; que viene a través del “tronar de dedos” o del movimiento de una “varita mágica” que cambiará la atmosfera negativa de nuestro entorno; en verdad esto viene sólo después de haber tomado una acción plenamente consciente y responsable de nuestros errores; para poder cambiarlos.
¡Sin el compromiso real hacia uno mismo nunca funcionará ninguna terapia!
Durante este impresionante viaje estaremos juntos rectificando en medida de lo posible las sefirot inferiores conocidas como las emanaciones emocionales; depositadas en nuestro mapeo del Alma.
Desde “Jesed” hasta “Maljut” son siete dimensiones; a su vez; cada una de ella contiene siete sub-sefirot independientes; es decir 7 × 7 = 49. Así, por ejemplo, la primera semana lo protagonizará la sefirá (emanación) de “Jesed” combinado con “Jesed” es decir, “Jesed de Jesed”; segundo día: “Guevurá de Jesed”; tercer día: “Tiferet de Jesed”; cuarto día: “Netzaj de Jésed”; quinto día: “Hod de Jesed”; sexto día: “Yesod de Jesed” y por último “Maljut de Jesed”; y así sucesivamente hasta llegar la última escala de cada una de ellas durante las siete semanas.
Cada día tendremos un reto delante de nosotros que nos llevará a comprender en que área de nuestra vida seguimos fallando; con el propósito de repararla a través del conocimiento de las emanaciones del Árbol de la Vida para así poder romper con las klipot (cáscaras) de las energías negativas.
Cada semana estaremos publicando el plan de todas las siete semanas en particular para poder recibir el Shavuot con todos sus beneficios resguardados. El día 50 estaremos completamente purificados; y estaremos uniendo la última “Hei” con la primer “Hei” del Nombre Sagrado de Di-os. Este suceso nos coloca en la puerta 50 conocida como la sefirá de Biná (entendimiento).
PRIMERA SEMANA
Propósito: Rectificar la sefirá “Jesed” (Bondad) en nosotros.
Jesed es la emanación más efusiva de todas las sefirot emocionales; se encuentra en la columna derecha, conocida como la columna de la misericordia; precisamente debajo de “Jojmá” (sabiduría); en ella se halla la naturaleza de la Bondad de Ha’Kadosh Baruj Hu (El Santo-Bendito Sea); es decir el deseo de compartir, el deseo de dar.
En la persona, esta sefirá se manifiesta con este deseo “impulsivo” de otorgarse; sin medir las consecuencias de ello. La Bondad pura y el amor en exceso puede acarrearnos muchos problemas; imagina cuando los padres dan tanta bondad a los hijos que nunca les demandan disciplina; ¡hagan lo que hagan! Entonces los hijos crecerán como delincuentes porque nunca les ensañaron a poner freno a sus malas actitudes. Otro ejemplo; el novio (a) hablándole a cada minuto a su pareja, sólo para decir “te amo mucho”; y a su vez testeándole múltiples mensajes a su WhatsApp; al principio quizás sería para él o para ella como una especie de “halago”; pero esto se convertiría muy pronto en un acoso enfermizo que terminaría espantando y alejando a la pareja en cuestión, en vez de mantenerla unida a través del amor. Se dan cuenta del “por qué” es importante poner límites a nuestras emociones; por muy positivas que estas sean; recuerde, lo positivo puede volverse en algo negativo.
1er. DÍA
JESED DE JESED (BONDAD EN LA BONDAD)
Reto: Meditar en esta área de nuestra vida; en qué medida y cómo expresamos la bondad y el amor; ¿Somos tacaños en otorgar bondad y amor; o todo lo contrario?
Sólo por este día aprovechemos este momento para rectificar este hermoso sentimiento, y perder el miedo a que alguien nos lastime. Llénate de bondad y amor y sonríele a la vida. Seguramente en es este día recibirás insultos (como hoy lo hicieron conmigo), pero esto es una increíble oportunidad para irradiar bondad, incluso para aquellos que nos critican injustificadamente.
2º. DÍA
GUEVURÁ DE JESED (DISCIPLINA EN LA BONDAD)
Reto: Este segundo día de la cuenta del Ómer es el más indicado para poder poner límites a nuestro amor y bondad. Aquí Guevurá se convierte en el maestro que nos enseña a “amar a nuestro prójimo” correctamente; pero antes de ello; tenemos que aprender amarnos a nosotros mismos para poder cumplir el precepto de Vaikrá (Lev.) 19:18.
Que este día tu amor este cuidadosamente medido; para que no lastimemos cuando lo expresamos, pero también para que no nos lastimen cuando lo otorgamos. En pocas palabras; este día procura que no te “agarren de bajada”; o mejor dicho que no te tomen como un tonto ¡Pon límites!
3er. DÍA
TIFERET DE JESED / COMPASIÓN – ARMONÍA EN LA BONDAD
Reto: Este es uno de los mejores días para equilibrar el amor y la disciplina o el rigor. Cuando combinamos estos dos poderes da como resultado la Misericordia.
Sé misericordioso con alguien es este día; de ello obtendrás grandes resultados.
4º. DÍA
NETZAJ DE JESED (FORTALEZA EN LA BONDAD)
Reto: Meditar en la fuerza del amor hacia mi entorno ¿Somos capaces de mantener el estado puro de nuestra bondad; pase lo que pase?
El amor nunca cambia y nunca deja de ser; sin importar las circunstancias de la vida mantengamos en estado puro nuestra bondad.
5º. DÍA
HOD DE JESED (HUMILDAD EN LA BONDAD)
Reto: La experiencia más transformadora es el perdón; otorgar el perdón hacia los otros, inclusive hacia mí mismo nos lleva a la cima de la liberación; porque en esa acción de humildad se rompen las cadenas del exilio; se deja atrás la pesada carga de la mochila que cargan mis hombros, y que no me permitían avanzar.
Este día aprovechemos la energía de liberarnos ¡Nos lo merecemos!
6º. DÍA
YESOD DE JESED (VINCULACIÓN EN LA BONDAD)
Reto: Aprovechemos el día para vincularnos con quien nos cuesta más trabajo. La semilla cuando es depositada en la tierra; la tierra tiene la capacidad de detectarla para que de forma automática cambie su temperatura; una temperatura más elevada de lo habitual hace posible la germinación de la semilla.
Que seamos como la sabiduría que se le dio Ha’Shem a la tierra; si ya fuimos capaces de otorgar bondad y amor, ¿Qué nos cuesta cambiar la temperatura de nuestra atmósfera espiritual para que otorguemos ese doble beneficio? Hagamos el favor completo.
7º. DÍA
MALJUT DE JESED (NOBLEZA-LIDERAZGO EN LA BONDAD)
Reto: Se prudente en este día en cómo manejas la expresión de bondad y amor hacia tu entorno. Liderazgo no tiene nada que ver con autoritarismo. La sumisión se otorga de una manera natural cuando existe un verdadero liderazgo. La función del rey que gobernaba sobre Israel, idealmente tenía que ser anti-oligárquica; es decir, la función del rey era para servir y no para ser servido.
¡Aprovechemos el día para dirigir con mucha sabiduría nuestra bondad hacia los otros! Que tu amor no se confunda con demandar obligación de la otra persona hacia ti.
¡Nos vemos para la siguiente semana!
AGRADECEMOS SU DONACIÓN DE AMOR A ESTE MINISTERIO:
https://www.paypal.me/institutotorah
Trasferencias interbancarias:
CITIBANAMEX
CLABE INTERBANCARIA: 002852700725117339
BANCOPPEL
CLABE INTERBANCARIA: 137852103733895746
shalom excelente muy buen comentario.
¡Muchas Gracias por comentar!
Shalom pastor, muy bien explicado, gracias Padre eterno por esta luz.
Muchas gracias Carlos!