Parashá 50 "Ki-Tavó" 2021

 

Lectura: Devarim (Deuteronomio) 26:1 – 29:8

 

Hoy entramos en la recta final del plan anual de estudios de la Toráh   conocidos   como “Parashot” (porciones); 54   son    las secciones que dividen el análisis total del Jumash (los 5 libros de Moshé), y esta semana, nos ocupamos de la porción número 50, llamada “Ki Tavó”.         El número 50 es una conexión directa al concepto de Vida, la letra hebrea “Nun” (נ) tiene este mismo valor, y su pictografía está representada   por el dibujo de un semen; una semilla; y el propósito de la semilla es producir vida; así que esta parashá es una semilla que va a producir vida en nosotros.  Nuestra parashá inicia así:

 

Devarim 26:1

«ehayah ki-tavó el-ha’arets asher Adonay Eloheyja noten leja najalah virishtah veyashavta bah».

«Cuando entres en la tierra que Adonaí tu Elohim te da por heredad, la poseas y te establezcas en ella».

 

Ki Tavó” significa “Cuando entres”, Israel recibe instrucciones prácticas de las acciones que tienen que tomar, una vez que entre a poseer la tierra prometida, tierra donde fluye leche y miel. Antes de meternos en materia, narremos un breve resumen.

 

RESUMEN

En esta parashá, Moshé finaliza con la instrucción de los 613 preceptos de la Toráh, y pone delante del pueblo las bendiciones por la obediencia de ellos y, en caso contrario maldiciones por su transgresión.

Dos leyes dan inicio en esta porción:  «los primeras frutos” y el «segundo diezmo«.

 

LOS PRIMEROS FRUTOS

El propósito del mandamiento del “ha’Vaat ha’Bikurim” (entrega de las primicias), los primeros frutos, o las primicias, del hebreo “Reshit” (רֵאשִׁ֣ית), era recoger los primeros brotes del fruto de la tierra para otorgarlos en agradecimiento al Eterno.  Y se llevaba cada año al Templo de Jerusalem. El labrador antes de levantar la cosecha, marcaba el primer fruto, y cuando era el tiempo, ponía los frutos en un cesto y los llevaba delante del Cohen; y después el labrador hacia una proclamación que constaba prácticamente de hacer una narración del éxodo de Israel de la   esclavitud   de Mitzrayim (Egipto).

En la Mishná (Maséjet Bicurim), narra este suceso así: 

[“¿Cómo se separaban las primicias?    -Cuando el hombre iba a su campo y veía higos maduros, uvas maduras, granadas maduras, los marcaba y los consagraba diciendo: ¡Sean éstos bicurim! (primicias para la ofrenda).   ¿Cómo se traían las primicias a Jerusalem? -Todas las aldeas de la región se reunían en la aldea principal, y dormían en las calles. Por la mañana, llamaban al dirigente diciendo: ¡Venid y subiremos a Sión, a la Casa de nuestro Di-os! Se encaminaba entonces el grupo.     Ante ellos iba un buey; sus cuernos estaban cubiertos de oro, y su cabeza adornada con una guirnalda de olivo, y delante de todos iban los hombres que tocaban y mostraban el camino de Jerusalem. Cuando llegaban a la Ciudad Santa ornamentaba cada uno el canasto con sus primicias, y los altos dignatarios salían a su encuentro y les decían: ¡Sean bienvenidos, hermanos!  Las flautas les conducían hasta el Templo, y allí cada uno cargaba sus primicias sobre su hombro y las depositaba ante el altar, pronunciando las palabras… (Devarim 26:5-10). Aun el rey debía llevar sus primicias, como todo judío. Esta ofrenda significaba el reconocimiento del orden divino en la naturaleza y de la existencia del Ser Supremo, a quien se consagraban los primeros frutos en señal de agradecimiento. Los cuernos del buey estaban cubiertos de oro, lo que significaba que el trabajo lleva al pueblo a la prosperidad, y sólo una prosperidad basada en el trabajo es la verdadera. El buey llevaba sobre su cabeza la rama del olivo:  El olivo es el símbolo de la luz de la sabiduría y de la ciencia, es decir, que la prosperidad no nos debe llevar solamente a un ficticio progreso material, sino a un verdadero avance en el orden del espíritu.”] Breve comentario tomado de “Shalom Javerim” Judaísmo Ortodoxo Moderno.

Devarim 26: 2-4

(2) entonces tomarás de las primicias de todos los frutos que sacares de la tierra que Adonaí tu Elohim te da, y las pondrás en una canasta, e irás al lugar que Adonaí tu Elohim escogiere para hacer habitar allí su nombre. (3) Y te presentarás al Cohen que hubiere en aquellos días, y le dirás: Declaro hoy a Adonaí tu Elohim, que he entrado en la tierra que juró Adonaí a nuestros padres que nos daría.  (4) Y el sacerdote tomará la canasta de tu mano, y la pondrá delante del altar de Adonaí tu Elohim.

EL SEGUNDO DIEZMO

Otro   segundo diezmo   se   apartaba de la   cosecha para darlo a la tribu de Leví, ya que ellos no habían recibido porción de la tierra, también era destinado para el extranjero, al huérfano y a la viuda. 

(13) Y dirás delante de Adonaí tu Elohim: He sacado lo consagrado de mi casa, y también lo he dado al levita, al extranjero, al huérfano y a la viuda, conforme a todo lo que me has mandado; no he transgredido tus mandamientos, ni me he olvidado de ellos.  (14) No he comido de ello en mi luto, ni he gastado de ello estando yo inmundo, ni de ello he ofrecido a los muertos; he obedecido a la voz de Adonaí mi Elohim, he hecho conforme a todo lo que me has mandado. (Devarim 26: 13-14)

De alguna manera, esta fue la última mitzvá que encontramos en esta porción.

Antes de entrar a la tierra, el pueblo también tendría que marcar grandes piedras con yeso y escribir las palabras de la Toráh, y edificar un altar al Eterno y ofrecer ofrenda Olá (Ofrenda de Paz) en honor a Ha’Shem. Proféticamente se anunciaba aquí el Pacto Renovado (Jer. 31:31-33). Israel tendría que cambiar en el futuro sus duros corazones de piedra, por unos corazones de carne a fin de tener una fe obediente.

BENDICIONES Y MALDICIONES

Sin duda, esta sección es una de las más importantes, no sólo de esta parashá, si no de todo este sefer, y me atrevo a decir de todo el Jumash. Creo que esto encierra la esencia de amor más pura que el Padre Celestial tiene hacia sus hijos.

Ha’Shem nos ha dado su instrucción (Toráh) para bendecirnos, Su ley nos da libertad, NO esclavitud. En realidad estar fuera de la ley produce todo lo contrario: Esclavitud. El Melej David lo declara contundentemente: “Guardaré tu ley siempre, Para siempre
y eternamente. Y andaré en libertad, Porque busqué tus mandamientos.”
(Tehilim 119: 44-45)

Shaúl de Tarso [el Shalíaj (Emisario) más cruelmente incomprendido, descalificado , y manipulado en los escritos de la Brit Hadashá (Pacto Renovado)] lo certifica así:
“De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, santo, justo y bueno.” (Romanos 7:12); “ ¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley.” (Romanos 3:31).

“porque no son los oidores de la ley los justos ante Di-os, sino los hacedores de la ley serán justificados.” (Romanos 2:13)

Ya’akov ha’Tzadik, mejor   conocido como “Santiago”, hermano menor   del Mashíaj Y’shua, y líder sucesor del movimiento los “Natzratim” (Nazarenos), cita lo siguiente en su propia carta:

“Más el que mira atentamente en la perfecta ley (Toráh), la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace.” (Stgo. 1:25)

Y, por si fuera poco, al   Mashíaj   que la   tradición   romana   le atribuye la proclamación de que la Ley de Moshé ha quedado obsoleta, cancelada; él dice todo lo contrario en los relatos de los escritos de los evangelios: “No penséis que he venido para abrogar (cancelar) la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir (interpretar correctamente).”  (Mateo 5:17).

Si usted ahora mismo dice: esto no es cierto, yo no creo en la ley de Moisés; entonces déjeme decirle que tampoco puede creer en el Mesías de Israel, cito el texto que dice:

“Porque si creyeseis a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él. Pero si no creéis a sus escritos, ¿Cómo creeréis a mis palabras?” (Juan 5:46-47)

El problema radica en el desconocimiento del   término griego “Nomos” que se traduce como Ley en el mal llamado “Nuevo Testamento”; por ejemplo   el   término estar “Bajo la Ley” ¿se refiere a la Ley de Moshé? «Nomos«, no siempre hace referencia a la Ley Divina [La Ley de Moisés].

Sin embargo, por no conocer el contexto de   la etimología de las palabras, damos por hecho algo que es absolutamente contrario a la verdadera y a la correcta perspectiva de la Biblia.

Como hemos explicado en esta serie de estudios:    «La Ley de YHVH ¿Abrogada?, la palabra griega “Nomos” que se traduce como   «Ley”, lo    hace    indistintamente, tanto    para   términos negativos como positivos.

Por ejemplo, el término negativo como:  «la ley de los hombres«, o «la ley del pecado”, “bajo la ley”, o «la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas”, se usa para referirse también a la “Ley Divina» [La Ley de Moisés].

Por esto es muy necesario conocer, que cada vez que se mira esta palabra   «ley»   en el “Nuevo Testamento”, tendremos que tener cuidado a que término de la ley hace referencia el escritor, para no errar y torcer las escrituras, como habitualmente se ha hecho, esto solo ha traído perdición.

Cada uno de estos términos los tratamos a fondo para que se pueda conocer la verdadera perspectiva de cada uno de ellos.

Pablo hace clara esta diferencia, él dice, por ejemplo: ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras?  No, sino por la ley de la fe (Ro.3:27).  

La primera es en referencia a las leyes de los hombres (leyes rábicas; tradiciones de los ancianos, etc.). La segunda hace mención a la Ley de Moisés (Toráh).

Usted argumentará: ¡La ley de la fe no es la ley de Moisés!; entonces mire lo que dice Pablo (como anteriormente se dijo) en el mismo capítulo: “¿Luego por la fe invalidamos   la ley?  En ninguna manera, sino que confirmamos la ley” (Ro.3:31).

Es impresionante que por un solo versículo sacado de su contexto se haya creado una doctrina completamente sin fundamentos, como es el caso de “No estamos bajo la ley, sino bajo la gracia» (Ro.6:14), por lógica, ya no estamos bajo la ley del pecado, sino bajo la gracia de Adonaí.  ¡Le animo a escudriñarlo todo!

Para mayor comprensión del término Ley (Nomos), le invito a analizar detalladamente los siguientes enlaces de los estudios exhaustivos del Seminario para España: “Nomos”.

Pero   bendito   sea    el    Eterno    que nos    ha dejado su   ley, su instrucción (Toráh) para que podamos ser bendecidos por medio de ella cuando la obedecemos, al salirnos de la valla de protección de   Su Toráh, somos vulnerables a las maldiciones de la desobediencia.

 

La parashá pasada (Ki Tetzé) entendimos que es necesario que antes de poseer nuestra promesa tenemos que salir y derrotar a nuestra carnalidad, nuestro ego, sólo así se nos dará el botín de las recompensas espirituales, entonces estaremos preparados para el Ki Tavó, entrar y disfrutar de la tierra donde fluye leche y miel.

 

¡Todáh Raváh!

 

 

Oscar Jiménez Gless

Dir. Instituto Toráh®

44 comentarios en “Parashá 50 «Ki-Tavó» Instituto Toráh®”

  1. yo he aprendido mucho en cada parasha con mi hermano Oscar yo diria mi maestro de torah cada dia es algo nuevo que encuentro en sus enseñansas se que adonai le dara mucho mas en su vida en union conlos demas en la keila saludos y bendiciones Hermano Oscar

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