MALJUT (SÉPTIMA SEMANA) #LaCuentaDelOmer

Por: R. Oscar Jiménez Gless


SÉPTIMA SEMANA

Propósito: Rectificar la Sefirá de MALJUT (Reino) en nosotros.

Maljut se traduce como reino; es por ello, que, aunque es la dimensión más inferior, no deja de ser la más significativa, al menos en lo referente la percepción material; dicha acción es muy importante; ya que no hay manifestación del Kéter si no hay un Maljut.

Toda la energía que desciende de los mundos superiores potencialmente se halla en esta dimensión, donde se proyecta al mundo de lo físico; sin esta sefirá no sería posible tal materialización; dado que ella es la causa donde se nos refleja la revelación de la luz.

Dentro de nuestras cualidades, maljut es muy importante, porque es la dimensión por la cual concluimos nuestra realidad. Es por donde nos comunicamos con el mundo exterior.  Lo físico, aunque indispensable, no nos puede engañar para que lo miremos como lo más importante; porque la materia no es la única realidad existente. La percepción material es sólo un reflejo de la realidad, por lo cual se concluye que estamos viendo la irrealidad como algo real, porque en Maljut sólo percibimos el 1% de la realidad total.

Es por ello que lo que nos define en el mundo material es la transcendencia. Si sólo miramos constantemente a la materia como algo fundamental, entonces terminaremos idolatrando el medio, en lugar de poner la mira en la esencia infinita de donde inicia todo.

Siempre lo he dicho: ¡La cabeza en los lugares celestiales; pero los pies puestos sobre la tierra!

PRIMER DÍA (Séptima Semana)

(Día 43 de la cuenta del Ómer)

JESED DE MALJUT (BONDAD EN LA NOBLEZA)

Por: Alexander Alzate Osorio (España)

Maljut que significa nobleza, soberanía y liderazgo.

Esta dimensión llamada también “Soberanía”, es el último de los siete atributos, muy diferente de los seis anteriores. Es un estado más que una actividad.

La “Nobleza”, es una expresión pasiva de la dignidad humana que no tiene nada propio, salvo lo que recibe de las otras seis emociones. El verdadero liderazgo es el arte de la negación, es solo el reflejo de una voluntad superior, “Maljut” refleja y concreta el carácter y la majestuosidad del espíritu humano; es la fibra misma que nos hace humanos.

Cuando el amor; la disciplina; la compasión; la persistencia y la humildad son canalizados adecuadamente hacia la psique a través de la vinculación, el resultado es “MaljutNobleza”. Así que la vinculación nos nutre y permite que nuestra soberanía se revele y florezca.

Maljut es la receptividad de todas las emanaciones que son encausadas a través de Yesod. “Maljut” es un sentimiento de pertenencia, de saber que tu importas y que haces la diferencia, y que tienes la habilidad de ser un líder experto por derecho propio para contribuir a este mundo. Te da independencia y confianza, es un sentimiento de certeza y de autoridad.

Cuando una madre acuna efectivamente a su hijo entre sus brazos, y los ojos del hijo encuentran esa mirada afectuosa, entonces el niño recibe el siguiente mensaje: “Yo soy deseados y hago falta en este mundo, tengo un lugar confortable donde siempre seré amado, no tengo nada que temer, siento en mi corazón como si perteneciera a la realeza”; esto es “Maljut” o “Majestuosidad”.

Jesed de Maljut” (Amor en la Nobleza); es la dignidad sana que siempre es amable y cariñosa. Un líder efectivo necesita ser cálido y considerado, ¿Pregúntate? ¿Mi soberanía me hace ser más afectivo?, ¿Ejerzo mi autoridad y liderazgo de una manera cuidadosa? ¿Impongo mi autoridad sobre los demás?

Reto: Haz algo amable para con todos aquellos que están supuestamente debajo de ti: estudiantes, hijos, o personas con las cuales tu ejerces autoridad.


SEGUNDO DÍA (Séptima Semana)

(Día 44 de la cuenta del Ómer)

GUEVURÁ DE MALJUT (DISCIPLINA EN LA NOBLEZA)

Hoy tenemos un doble portal; dos veces cuatro; dos veces dalet, esto es una oportunidad indispensable para poder aplicar disciplina en nuestra nobleza.

El rey no tiene corona por el hecho de ser rey; el mérito de la corona es por la cualidad del servicio hacia los demás. El éxito de un verdadero líder es demostrar que en medio de su dirección está de por medio la esencia de la verdadera nobleza, nobleza que irradia de aquel que la otorga: El Melej Ha’Olam; el Rey del Universo.

Si existe un reino, tiene que existir un rey; pero si no existe un verdadero gobierno no existe corona.

Reto: Disciplinemos nuestro verdadero liderazgo hacia los demás; ser noble no significa ser débil; sino todo lo contrario.


TERCER DÍA (Séptima Semana)

(Día 45 de la cuenta del Ómer)

TIFERET DE MALJUT (COMPASIÓN EN LA NOBLEZA)

Por: Claudia I. Pesquera Bautista

Al estar frente a un grupo como líder, ¿soy capaz de ejercer la compasión sobre mis alumnos o soy autoritaria con ellos?

El tener un grupo de adolescentes a cargo, no es tarea fácil, sin embargo, se debe tener un equilibrio dentro del grado de líder, ya que, al dar las indicaciones para la realización de un trabajo, se debe ser claro y preciso para lograr juntos el objetivo.

Al finalizar el trabajo hay que mantener equilibrio y equidad a la hora de la evaluación, porque habrá alumnos que no logren el objetivo deseado al final del día, por muchas cuestiones, sin embargo, tenemos que valorar sus pequeños esfuerzos, porque no sabemos que luchas están sorteando cada uno de ellos ese día en casa.

Es ahí, cuando uno es consciente de la esencia del buen maestro. Y habrá que infundir confianza y aliento en los estudiantes, para que ellos mismos se den cuenta de sus grandes capacidades y aptitudes.

¡A pesar de las adversidades posibles, con esfuerzo y dedicación todo lo pueden lograr!

Reto: Ejercer autoridad, pero sin llegar al autoritarismo, y ser compasivos sin perder el liderazgo.


CUARTO DÍA (Séptima Semana)

(Día 46 de la cuenta del Ómer)

NETZAJ DE MALJUT (FORTALEZA EN LA NOBLEZA)

Ser resiliente en las adversidades, no sólo nos otorga entereza, sino, además, dicha acción nos puede llevar a comprender la virtud de la verdadera nobleza.

Cuando encontramos el perfecto equilibrio, a través del trabajo constante de las emociones superiores de nuestro árbol de la vida, entonces podemos manifestar una soberanía eficaz.

Puedo entender que sólo se puede llegar a ser “Cohen y Mélej”; cuando me he sujetado completamente ante el Rey del universo.

¿Cómo manifiesto mi liderazgo hacia los demás? ¿Aplico sólo fortaleza de manera que parezco imperativo? O ¿Puedo manifestar vigor, pero de forma ecuánime?  

Reto: Llevemos esto a la acción; antes de ser rey de tu vida, se primero un súbdito de Ha’Shem.


QUINTO DÍA (Séptima Semana)

(Día 47 de la cuenta del Ómer)

HOD DE MALJUT (HUMILDAD EN LA NOBLEZA)

Llegar al grado más elevado en el último peldaño donde externamos nuestras cualidades es uno de los retos más importantes. Sin lugar a dudas, la humildad siempre producirá honorabilidad. Cuanto más humilde soy en aceptar mis debilidades y fortalezas, entonces más capacitado estoy para poder gobernarme a mí mismo.

Pretender que todo lo puedo entender y explicar a través de una lógica elemental, sin la necesidad de la parte subjetiva de la fe, es estar en un perfecto desequilibrio. No Soy sólo porque existo; sino existo por lo que Soy.

¡Se es tan grande cuando se es tan humilde!

Esto es lo que provoca tener un corazón conforme al corazón de Ha’Shem. En Melej David tenemos el mejor ejemplo.

Reto: Este día aceptemos el potencial que existe en nosotros; pero empecemos por el camino de la humildad ¡Sin duda llegaremos a la meta!


QUINTO DÍA (Séptima Semana)

(Día 48 de la cuenta del Ómer)

YESOD DE MALJUT (VINCULACIÓN EN LA NOBLEZA)

No puedo externarme de manera completa sino no he comprendido mi rol en la materia. Cuando mi Yo egoico ha sido beneficiado de las energías divinas, por la acción que conlleva el deseo de recibir; pero sin la revelación del dar; entonces estaré manifestándome de manera distorsionada. Si no vinculo los beneficios recibidos con la materia, entonces he cerrado completamente mi vasija.

¡Mi vasija se ensancha por el mérito del dar, no por la acción del recibir!

Vincularme al mundo exterior para aportar beneficios, es cumplir con el perfecto rol que intrínsecamente tiene la luz divina.  

Reto: Extiéndete hacia el exterior para compartir de tus beneficios. Como decimos en México, cuando alguien que es tacaño y le tocar dar, entonces exclamamos: “hasta que se cortó una flor de tu jardín”.


SEXTO DÍA (Séptima Semana)

(Día 49 de la cuenta del Ómer)

MALJU DE MALJUT (LIDERAZGO EN LA NOBLEZA)

No existe culminación sin culminación; curioso es que la cuenta del Ómer, que es una escalera para elevarnos nos traiga al peldaño más bajo; al nivel del piso, sólo para entender que no se puede llegar arriba, sino se ha empezado desde abajo. No se puede ser el más grande si antes no se ha comprendido la importancia de ser el menor de todos.

Empezamos este viaje con -49 grados de impureza espiritual hasta llegar al anhelado +49 grados de pureza ¡Felicidades!

¡Sólo se llega hasta el último peldaño para entender lo que es ser el más grande!

El “Bitul” (la negación al ego) sucede en esta dimensión; “Maljut de Maljut”. Esta última dimensión es la más grande oportunidad para elevar completamente nuestra alma.

Cuando has debilitado y humillado a tu ego; entonces tu propio satán te tentará para que desistas de tu verdadero propósito en la vida.  El obstáculo puede bloquear tu camino; o bien, puedes pasar por encima de el para tomar impulso.

Es un honor para mí terminar con este gran ejercicio que llevo a purificar mi Alma de una manera integral. Puedo decir, sin llegar a equivocarme, que este ha sido una de las más grandes experiencias que he tenido a lo largo de mi caminar espiritual.

Reto: Que este día sea el inicio de todos tus días; porque si fallaste, sin duda puedes volver a empezar.


Gracias a todos los que fueron parte de este gran proyecto durante cuarenta y nueve días seguidos sin parar; gracias a todos los estudiantes que participaron en este proyecto; gracias a toda la comunidad virtual y física; gracias a mi esposa e hijo; gracias todos los líderes; gracias a mis padres; gracias a mis amigos; pero, sobre todas las cosas, gracias a Ha’Shem, al Rey del Universo por vibrar en mí tan poderosamente.

De todo corazón: ¡Todá Ravá!

AGRADECEMOS SU DONACIÓN DE AMOR A ESTE MINISTERIO:

https://www.paypal.me/institutotorah

 Trasferencias interbancarias:

CITIBANAMEX:

CLABE INTERBANCARIA: 002852700725117339

BANCOPPEL:

CLABE INTERBANCARIA: 137852103733895746

1 comentario en “MALJUT / SÉPTIMA SEMANA DEL ÓMER”

  1. José Jaime manzano v.

    Shalom, hno bendiciones del eterno gracias por estas exelentes enseñanzas no me ha sido fácil seguir a diario pero gracias por su tiempo y que han quedado grabadas la tecnología me cuesta trabajo… 😁😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat