HOD (LA QUINTA SEMANA DE LA CUENTA DEL ÓMER)

LA CUENTA DEL ÓMER

Por: R. Oscar Jiménez Gless

QUINTA SEMANA

Propósito: Rectificar la sefirá “HOD” (HUMILDAD) en nosotros.

Hod también se traduce como “Gloria”; Esplendor. Aquí es donde se estructuran las cuestiones racionales de la verdad absoluta; es en esta área dónde la cualidad de la honestidad quiere unirse a la luz divina a través de lo lógico.

Este día es muy importante, porque nuestra disciplina tiene que estar permeada de humildad; no se puede subir a dimensiones espirituales sólo con una lógica disciplinada, sino a través de entender a profundidad lo que significa humildad; esto produce la gloria que nuestra alma anhela. El equilibrio lo da Yesod, el fundamento espiritual que está listo para integrarse a la materia; es Yesod quien enseña a Hod y Netzaj a vincularse con los méritos de lo tangente.

Humilde viene de su etimología “humilitas”; “itas” cualidad de ser; y “humus” que significa tierra.

En otras palabras; es la aceptación de nuestros propios límites; y esto sólo se logra cuando uno está al nivel del piso.

Siempre se es humilde cuando se usan las rodillas; la palabra hebrea para rodilla es “Berek” (בֶּרֶךְ); las mismas letras se usan para el verbo arrodillarse “Barak” (בָּרַךְ); ellas comparten la misma raíz de la palabra Berakáh (בְּרָכָה) que significa “Bendición”.

PRIMER DÍA (Quinta Semana)

(Día 29 de la cuenta del Ómer)

JESED DE HOD (BONDAD EN LA HUMILDAD)

La bondad es el punto clave para que permee en la vasija de nuestra Humildad; sin este elemento, nuestra honestidad nunca llegará a complementarse al 100%.

El autoanálisis es imprescindible para llegar a conocernos verdaderamente, porque en esta acción que sucede en nuestro Tiferet potencializamos nuestro “Yo Interno”. Aprendemos a no evadir nuestras responsabilidades; a no auto-engañarnos, asumiendo que tenemos virtudes, pero también defectos.

Allí nace la paz verdadera, porque dejamos atrás los límites de las excusas; viajamos ligeros, porque nos hemos despojado del peso de la culpa que cargaban nuestros hombros; allí somos verdaderamente libres, porque hemos comprendido que la capacidad del atributo de la bondad nos ayuda a conocer la virtud de la honestidad.

Reto: Aprovechemos el día para aplicar la introspección necesaria que se había estado postergando por mucho tiempo, y de una vez por todas salir a resplandecer como verdaderamente somos.


SEGUNDO DÍA (Quinta Semana)

(Día 30 de la cuenta del Ómer)

GUEVURÁ DE HOD (DISCIPLINA EN LA HUMILDAD)

Disciplinar constantemente el mérito de humildad es muy necesario. Muchas veces perdemos de vista la humildad; quizás necesitaríamos tener un espejo delante de nosotros todo el día para que nos demos cuenta que a veces perdemos la noción de la humildad muy fácil.

A veces traigo el ceño fruncido en la calle, en realidad sin darme cuenta; sólo cuando recapacito de ello me pregunto: ¿por qué tengo la actitud de estar a la defensiva?

Quizás pensamos que la humildad es sinónimo de debilidad; cuando en realidad es todo lo contrario.

Reto: Sonríele a la vida; sonríe a la sociedad, porque cuando haces esto, en realidad terminas sonriéndote a ti mismo.


TERCER DÍA (Quinta Semana)

(Día 31 de la cuenta del Ómer)

TIFERET DE HOD (ARMONIA EN LA HUMILDAD)

Compasión y humildad es la mejor combinación que cada ser humano debería de experimentar.

Sin duda; cuando nos compadecemos hacia los otros, en realidad somos humildes ¡Qué valioso mérito es este principio! Desafortunadamente la sociedad moderna ha devaluado esta gran virtud.

Debemos aceptar humildemente que necesitamos ser compasivos en todo momento; más conociendo que el mismo universo es el que se encarga de regresarnos la recompensa. Que excelente que haciendo el bien al otro me recompenso a mí mismo, a esto se le llama: ética de la reciprocidad.

La regla de oro es tratar a las personas, como yo quisiera ser tratado; ¡Esta medida nunca falla!

Al rabino Hillel le pidieron, desafiantemente que explicará, ¿Qué era la Toráh? Hillel contestó: “Lo que es odioso para ti, no se lo hagas a tu prójimo: esta es toda la Toráh; lo demás es comentario; ve y aprende” (1)

Reto: Los preceptos adquiridos de la Toráh no nos sirven de mucho sino los llevamos al campo de la experiencia. Hoy es un día excelente para accionar, ¿no lo crees?

(1) Talmud, Shabbat 31ª

 

CUARTO DÍA (Quinta Semana)

(Día 32 de la cuenta del Ómer)

NETZAJ DE HOD (FORTALEZA EN LA HUMILDAD)

La alianza de estás dos virtudes son completamente necesarias entre sí; son las dos piernas que le otorgan el equilibrio al cuerpo humano y que nos dan dirección. Son las bases que nos llevan al punto de la acción.

Netzaj” también se traduce como: “dignidad, grandeza e inmensidad”, y se encuentra posicionada en la columna de la “derecha”, dicha columna manifiesta la bondad, el amor y la iluminación interna, por su parte “Hod” se haya en el lado opuesto, la “Izquierda”, y ella está representada por la restricción y el concepto del “dar”, pero de manera condicionada.

Así que, entendiendo el rol de estas dos posturas ahora podemos comprender que se puede llegar al nivel de ser “dignamente humildes”; allí se encuentra el perfecto balance de nuestra vida. Si nos vamos a los extremos nos desequilibramos, por ejemplo; si soy humilde al extremo, entonces me olvido de mí mismo; me autoexilio; por otra parte, si mi auto-perspectiva es de mucha grandeza, me vuelvo completamente egoico; por lo tanto, “Netzaj” y “Hod” necesitan siempre el equilibrio, el yugo perfecto para acoplar la energía que se necesita para cumplir el propósito asignado.

Reto: Este día 32 del Ómer tiene el mismo valor de la palabra hebrea “Lev”; que significa: corazón. Aprovechemos la energía de este día para equilibrar nuestro corazón entre la dignidad y la humildad. El Salmo 119, verso 36 dicta así:

“Inclina mi corazón a tus testimonios, Y no a la avaricia”.

 

QUINTO DÍA (Quinta Semana)

(Día 33 de la cuenta del Ómer)

HOD DE HOD (HUMILDAD EN LA HUMILDAD)

Para llegar a ser «doblemente honesto» se necesita de mucha modestia; y siempre es muy bueno trabajar mucho en esta área, porque esto nos lleva a elevar constantemente nuestra alma.

Una honestidad completa nos dará las armas necesarias para cumplir nuestra asignación en esta dimensión física. Porque necesitamos ser doblemente honestos para recocer que tenemos defectos y aciertos; y esto nos ayuda mucho para tomar las responsabilidades que corresponden a cada uno de nuestros actos; dejando así de culpar a los otros de nuestros propios errores.

Dejemos de decir; “Honestamente, yo soy así, y no hago mal a nadie”; porque puede uno estar honestamente equivocado.

Reto: Escaneemos nuestra forma de ser; sin tener ningún miedo a afrentarnos a nosotros mismos.

 

SEXTO DÍA (Quinta Semana)

(Día 34 de la cuenta del Ómer)

YESOD DE HOD (VINCULACIÓN EN LA HUMILDAD)

Vincular mi “Yo egoico” con la humildad me traerá grandes recompensas; porque dejaré de tener el deseo excesivo de recibir sólo para mí mismo; dándome la oportunidad de compartir mis beneficios con alguien más. De esta manera equilibro mi vasija; que siempre se estará llenando porque se esta vaciando contantemente por el simple privilegio del dar.

Reto: Recibamos, pero también otorguemos con mucho mayor frecuencia.



SEPTIMO DÍA (Quinta Semana)

(Día 35 de la cuenta del Ómer)

MALJUT DE HOD (LIDERAZGO EN LA HUMILDAD)

Tener nobleza en la humildad nos dará el mérito de tener un liderazgo de excelencia.

¡La sumisión es someterse voluntariamente en la misión de alguien más! De otra manera se pudiera decir: “Estoy en su-misión de una pasión compartida”

Siempre el verdadero líder impregnará de su pasión a todos los que están a su alrededor. Una buena causa siempre logrará que muchas almas se sumen a ella. Esta es la clave del éxito en el liderazgo; que nuestra pasión pueda influenciar a muchos corazones con el propósito de ayudarles a realizar su propio llamado.

Reto: Aprovechemos el día para sacar del cajón del olvido la pasión, que por temor al rechazo, algún día la dejamos olvidada. ¡Es tiempo de impactar vidas!

¡Nos vemos para la siguiente semana, Shalom, Shalom!

Puedes ingresar en el siguiente enlace para entender a profundidad le energía de esta semana llamada «Hod»

 

AGRADECEMOS SU DONACIÓN DE AMOR A ESTE MINISTERIO:

https://www.paypal.me/institutotorah

Trasferencias interbancarias:

CITIBANAMEX

CLABE INTERBANCARIA: 002852700725117339

BANCOPPEL

CLABE INTERBANCARIA: 137852103733895746

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat